¿De dónde provienen los gatos persa?
Los gatos Persa tienen su origen en el siglo XVII (17). Estos hermosos mininos se hicieron famosos en Europa debido a los aristócratas de la época gracias a su pelo largo. Si bien, para esa época los ejemplares eran importados desde Persia (Irán) y Turquía, la evolución ha hecho de las suyas. En la actualidad, los ascendientes de aquellos ejemplares tienen sus raíces en Rusia debido a todos los cruces genéticos que se han llevado a cabo.
Denominar a estos gatos “Persa” deriva de la primera asociación de criadores de la raza en el siglo XX (20). Todo el proceso de evolución fenotípica ha dado lugar a casi 200 variaciones de la raza, mismas que se pueden identificar por su estructura, orejas, cola, colores del pelaje o falta de pigmento en el mismo.
¿Cuál es el aspecto general de los gatos persas?
Estos adorables felinos poseen una expresión que hace a más de uno derretirse de amor. Su cabeza redonda y maciza, cráneo corto con mejillas prominentes son el primer indicativo de la raza; junto a ello, sus orejas pequeñas y nariz corta que los hace comparable con un peluche.
Así mismo, poseen un pelaje denso que es una de principales características. Este viene en varios colores y hermosos diseños; entre los que resaltan el negro, blanco, rojizo, carey (manchas en el manto), Tabby (en sus distintas variaciones), entre otros.
¿Conoces cuántos tipos de Gato Persa existen?
Como mencionamos anteriormente, existen casi 200 variaciones que fueron trabajadas genéticamente para obtener los rasgos actuales de la raza de los gatos persa; sin embargo, los más llamativos y conocidos son 3, dos de los cuales forman parte de la familia Monarks Cats: Gato Persa, Gato Exótico e Himalayo.
Gato Persa
El gato persa posee un cuerpo corto pero grueso, patas y cuello corto y grueso. También tiene orejas pequeñas y ojos redondos en una cabeza redonda. Su peso puede variar entre los 3 kg y 5 kg dependiendo si es hembra o macho.
Gato Exótico
El Gato exótico es una raza de gato que comparte similitudes con el gato persa, pero con la variante de pelo corto. Esta raza es resultado de la cruza con el azul ruso y con el gato sagrado de Birmania; sin embargo, desde 1987 solo se le permite la cruza con el gato persa.
El gato exótico tiene un diseño compacto, cuerpo redondeado, fornido, con un pelo corto y grueso. Sus grandes ojos redondos, nariz chata corta, la expresión facial dulce, y orejas pequeñas. Su altura es de alrededor de 30 cm y su peso oscila entre los 3,5 kg y 6 kg.
Gato Himalayo
El gato Himalayo posee apariencia extrema, su cuerpo es corto, ancho con piernas anchas y un cuello corto y grueso. La cabeza del Himalayo es redonda, tiene grandes ojos redondos y orejas pequeñas. Su peso oscila entre los 4 kg a 6 kg y tiene un pelaje largo que puede ir desde colores como el negro hasta el dorado. Pronto esperamos tener un gatito himalayo en la familia Monarks.
Te invitamos a conocer a nuestros reyes y reinas, además de seguir educándote en relación con estas maravillosas razas con nuestros siguientes artículos.